CimaGraphi: el CAD/CAM artístico

La solución capaz de sistematizar la producción artística

Sobre GraphiTech

GraphiTech desarrolla soluciones CAD/CAM específicas para la producción y reproducción de diseños complejos artísticos e industriales. Los productos de GraphiTech incluyen CAD/CAM artístico, mecanizado en 2.5 ejes e ingeniería inversa. CimaGraphi, el producto bandera de la compañía se introdujo en 1991 para responder las necesidades crecientes para la automatización del trabajo realizado a mano en diseños, ornamentación y decoración.

¿Qué es el CAD/CAM Artístico?

La expresión CAD/CAM Artístico fue acuñada por GraphiTech para describir el CAD/CAM desarrollado específicamente para el diseño y la producción de diseños artísticos complejos. Los sistemas CAD/CAM tradicionales no han sido capaces de tratar las piezas refinadas y complejas que implican estos tipos de diseños, debido a la complejidad de las superficies y las entidades ya que no se pueden definir de forma matemática. Piezas de ornamentación, figuras y modelos que pueden dibujarse de forma libre, a menudo no pueden ser capturados por los sistemas CAD/CAM tradicionales y se han seguido haciendo a mano.

Con el CAD/CAM Artístico, los diseñadores tienen la libertad de crear líbremente objetos que parezcan "hechos a mano", imitando el trabajo normalmente hecho "escarpando" con un buril sobre el material, work usually done by hand-carving or artists, aumentando la precisión, efectividad y disminuyendo costes, todo gracias a la ayuda de un sistema computerizado.

Utilizado en un amplio abanico de aplicaciones, desde objetos de diseño a moldes industriales, CimaGraphi ofrece la libertad y flexibilidad requerida.

¿Para quién está orientado el producto?

Son muchos los sectores qque se benefician de Cimagraphi. Grabadores, joyeros, escultores, diseñadores, fabricantes de moldes, artesanos en madera o metal son algunos de los diseñadores que estan integrando el CAD/CAM artístico en sus modos de trabajo tradicional para, de esta manera, aumentar la productividad y rentaabilidad de sus negocios.

Aplicaciones de CimaGraphi

CimaGraphi abarca un amplio abanico de mercados. Aquí aparece una lista parcial de aplicaciones para CimaGraphi:

Hogar

Moda

Decoración

Ocasiones

Industria

Cerámica

Joyería

Objetos Religiosos

Tarjetas de visita

Hot Stamps

Muebles de Madera

Gafas

Medallas & Monedas

Embalajes

Postizos

Vidrio

Hebillas

Marcos de Plata

Chocolate y Galletas

Escalas & Panels

Candelabros, Marmol

Botones

Antiguedades

Encabezados de Cartas

Modelistas

Cubertería

Suelas de Zapatos

Trofeos

Libros

Tire molds

Porcelana

Grabado de Piel

Pins

Corte de Papel

Grabado sobre Moldes

 

 

 

Papel de Paredes

 

Módulos de CimaGraphi

CimaGraphi dispone de tres módulos de diseño y uno de fabricación.

El sistema es totalmente configurable y modular para ofrecer la máxima adaptabilidad a las necesidades de los clientes, tanto en cuanto a requerimientos técnicos como presupuestarios.


Módulo Trace

Vectorizado y edición de imágenes escaneadas.

El módulo Trace convierte de forma automática imágenes escaneadas a imágenes vectoriales (raster-a-vector). Una imagen raster está compuesta de píxeles, que no son un formato apto para mecanizar. El módulo Trace convierte cualquier imagen a vectores para poder mecanizarlos en una máquina CNC.

Permite importar y vectorizar formatos bitmap estándar, incluyendo: BMP, PCX, TIF, JIF, JPG, PNG, PCD, EPS, WMF, TGA e importar DXF, HPGL y PostScript.

El vectorizado de imágenes es controlado por un conjunto de parámetros muy fáciles de controlar, generando contornos o líneas centradas. Se suministran herramientas especiales para optimizar el vectorizado de imágenes en color.

Potentes herramientas de edición le permitirán mover contornos, cambiando su forma, forzar esquinas y tangencias, filtrar curvas, y reducir puntos, entre otras opciones. El usuario también podrá realizar bocetos a mano alzada de contronos deseados y trabajar con caps para tener mayor flexibilidad y facilidad para trabajar.

Podremos trabajar con estos contornos en los otros módulos, utilizando un envío interno (técnica copiar-pegar).


Módulo GrafiCAD

Desarrollado para crear dibujos y texto en un solo entorno.

Este módulo le permitirá editar y crear geometría 2D, editar imágenes vectorizadas, añadir o crear figuras geométricas precisas o usar una función de boceto rápida e intuitiva para dibujar utilizando el ratón.

El manejo de texto es tan fácil como utilizar un editor de texto. Puede utilizar cualquier fuente TrueType o elegir cualquiera de las cerca de 170 fuentes propias de CimaGraphi. Podrá cambiar parámetros como fuente, tamaño, alineado, ángulo de rotación y dirección. Podrá adaptar texto sobre curvas, elipses o contornos. También podrá crear numeradores o crear reglas y diales gracias a la ayuda de un asistente desarrollado para este fin. Un potente Editor de Fuentes le permitirá crear sus propias fuentes y guardarlas para un uso posterior.

El diseño podrá salvarlo en capas o niveles para facilitar el trabajo. La edición de elementos será muy fácil con la función recortar y realizar medidas de forma precisa. El sistema también le informará donde hay discontinuidades y entidades solapadas.


Módulo Picture to Part (P2P)

Creación de superficies 3D con un solo dedo …

El módulo Picture to Part le permite modelar superficies 3D a partir de su diseño. Empezando con geometría 2D, datos obtenidos a partir de un digitalizado o imágenes en escala de grises – podrá fácilmente convertir todo ello a imágenes 3D utilizando la gran variedad de herramientas que le ofrece CimaGraphi.

El módulo P2P también le permitirá utilizar nubes de puntos generadas por un escaner 3D (mecánico o laser). Podrá utilizar todas las posibilidades de la ingeniería inversa (leer una nube de puntos, generar una superficie fractal y modificar la superficie).


Gestor de Trabajo CimaGraphi

Crear superfices 3D de esta naturaleza es una tarea compleja. Muchas veces el único modo de conseguirlas es mediante el método de Probar y Equivocarse. El Gestor de Trabajo de CimaGraphi le permitirá editar y cambiar parámetros para posteriormente recalcularlo en cuestión de segundos sin necesidad de re-construir la superficie otra vez.


Módulo Mill

El módulo diseñado para preparar el trabajo para el mecanizado.

Generar una trayectoria de herramienta (datos CN) es facil utilizando las herramientas automatizadas de CimaGraphi. El módulo Mill controla el proceso de grabado y mecanizado de objetos. El "Milling Expert" le guiará en el proceso de generación de trayectorias, permitiéndole elegir desde una selección de materiales de bloque, herramientas y estrategias predefinidas. Las estrategias soportadas por CimaGraphi incluyen limpieza de áreas (copiado), contorneado, ranurado, ciclos de taladrado y detección automática de área no mecaniza para fresado en 2, 3 y 5-Ejes. CimaGraphi permite obtener datos de CN para 4º eje para mecanizado sobre cilindros. CimaGraphi le permite guardar todos estos "conocimientos" en una macro, que podrá más tarde aplicar a piezas diferentes. Si modifica el diseño o cambia una herramienta, CimaGraphi regenerará automáticamente la trayectoria de herramienta actualizada. Una simulación fotorrealística le permitirá verificar la trayectoria antes de mecanizarla.

Finalmente, CimaGraphi exporta automáticamente la trayectoria de herramienta al controlador de su máquina gracias a un amplio abanico de postprocesadores.


Proceso de trabajo

El proceso de trabajo con CimaGraphi es muy sencillo, tratándose de una solución desarrollada para simplificar y automatizar procesos. Un proceso de trabajo típico sería como sigue:

  • Utilizar los módulos Trace y GrafiCAD para crear geometría 2D. Transferimos esta geometría al módulo P2P.
  • A cada geometría le asignamos una sección transversal determinada como modo de generación de superficies.
  • La superficie será modelada hasta conseguir el resultado deseado – Como si construyeramos un modelo de cera nivel a nivel. Podremos utilizar contornos abiertos para realizar transiciones suaves entre superficies con la opción Fade. Minetras trabaje podremos visulizar la superfice desde cualquier ángulo, sombrearla o visulizarla en modo alámbrico para ver el producto final. Lo que vemos es lo que produciremos!
  • También podremos generar superficies o modificarlas utilizando una herramienta manual – utilizando el ratón o una tableta digitalizadora sensible a la presión para esculpir sobre la superficie.
  • Podremos aplicar texturas 3D sobre la superficie importando geometría 2D o una imagen en escala de grises.
  • Mediante el análisis de imágenes en escala de grises podremos generar superficies 3D.
  • Las superficies de Unión permitirán a usuario aplicar diversas secciones transversales sobre unas guías y generar superficies complejas.
  • La Ingeniería Inversa le permitirá importar un fichero ASCII que contenga una nube de puntos en cualquier orden, generada con un escáner 3D. El módulo P2P calculará la superficie y le permitirá modificarla con todas sus herramientas de edición.
  • Matemática Fractal reducirá el tamaño de las superficies de acuerdo a la curvatura y la naturaleza de la superficie (dentro de una tolerancia determinada), consiguiendo un fichero de menor tamaño, mejor calidad y un procesado más rápido incluso para diseños complejos.
  • La superficie final será exportada y mecanizada en el módulo Mill.

© Copyright 2015 Cimatech S.L. Todos los derechos reservados.