Truco de Fikus

Cómo extraer rápidamente los agujeros de una pieza 3D

Tengo un fichero que me ha llegado en superficies y tengo que extraer los agujeros para hacer taladros ¿Cómo lo hago lo más rápidamente ?

Introducción
Cada vez es más habitual que nos llegan piezas diseñadas en sistemas 3D. Fikus dispone de muchas opciones para trabajar con este tipo de ficheros y que nos permiten extraer los contornos que necesitamos para mecanizar en fresa, torno o hilo.
Respuesta:

1) Abrimos en Fikus el fichero que contiene las superficies:

2) Del menú de "Herramientas / Funciones de usuario", seleccionamos la función "Advanced Contour Extraction"

Seleccionamos todas las superficies (mediante una ventana o el submenu - Seleccionar Todo) y aceptamos.

3) Dependiendo de cómo se hayan generado las superficies, algunos círculos aparecerán como 2 o más arcos. Si queremos transformarlos en círculos (que es lo que necesita la función de selección de taladros en fresa), iremos a continuación a la función "Simplificar curva" del menú "Modificar / Transformar" o de la barra de CAD

Seleccionamos todos los arcos generados mediante una ventana (no hay problema si también seleccionamos las superficies, la función no las tendrá en cuenta) y aceptamos. Tendremos ahora ya nuestros círculos listos para seleccionar como taladros en fresa o torno o para cortar en hilo.
Pulse aquí para más información acerca de Fikus