Fresado por penetración


 

 

Opción de desbastado para la industria del mecanizado

En los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en la industria del mecanizado permitiendo así una ejecución más eficaz del fresado por penetración. Esta herramienta avanzada ha acelerado las técnicas de eliminación de viruta a la vez ha prolongado la vida de la herramienta. Los fabricantes de moldes por matrices y por partes estructurales se han aprovechado de estas herramientas avanzadas para reducir los ciclos de producción y aumentar la eficacia del fresado.

Este artículo se centra en el fresado por penetración y su aplicación en las soluciones de Cimatron para el mercado de mecanizado.

Visión general

El fresado por penetración es un método que se usa para desbastar grandes piezas incluidos punzones profundos y cavidades, ranuras muy profundas y paredes rectas o inclinadas, en especial aquellas que requieren herramientas largas. El proceso consiste en una operación de perforación y fresado axial (vertical) que se realiza en una sola secuencia de herramienta.

El objetivo de este proceso es el de eliminar capas de material a través de movimientos de penetración verticales (axiales) directamente en la pieza. La herramienta penetra reiteradamente solapándose hasta que toda la pieza se desbasta.

Puesto que el movimiento del fresado por penetración se lleva a cabo en dirección axial, éste minimiza la desviación de la herramienta y las fuerzas laterales. En general, los movimientos del eje Z provocan altos índices de eliminación de material, mínimas vibraciones y mayor vida de herramienta. Por tanto, este movimiento es superior a los movimientos laterales (ejes X y Y) cuando se implica la eliminación de grandes cantidades de material.

 


 

 

Fresado por penetración de Cimatron

El fresado por penetración de Cimatron trata fácilmente superficies que están esculpidas de forma compleja (cavidad y punzón) mientras que ofrece un interfaz cordial para el usuario y dos técnicas de mecanizado relacionadas con las herramientas.

I. Técnicas de penetración

a. Corte lateral: éste se realiza con herramientas que poseen postizos expandibles que permiten una penetración a alta velocidad. La penetración se lleva a cabo con pasos relativamente pequeños (pasos laterales y hacia delante) que se limitan al tamaño del filo de la herramienta.

b. Corte central: éste se realiza con herramientas de corte central (por ejemplo, herramientas sólidas o soldadas) para permitir la penetración en un material sólido con un mínimo solapamiento entre los pasos sucesivos. La penetración se lleva a cabo con pasos relativamente cortos ( pasos laterales y hacia delante) en comparación con el diámetro de corte de la herramienta.

En ambas técnicas la herramienta penetra axialmente en la pieza. La profundidad de penetración es o bien a nivel Z (base)o en relación con la(s) superficie(s) seleccionada(s). La herramienta retracta al nivel Z (ápice) y se mueve al nivel Z. A continuación se mueve a la siguiente posición XY a los valores predefinidos de la pasada lateral y/o de la pasada delantera. La herramienta completa el círculo al penetrar reiteradamente de modo que se solapa hasta que toda la pieza se desbasta. El área límite de penetración se define o bien por el contorno del material anterior o por el/los contorno(s) definido(s) por el usuario.

II. Características clave

· Reconocimiento del material antes de cada secuencia de penetración

· Control de carga de la herramienta por medio del valor del ángulo (contacto) del arco de la herramienta.

· Control de avance del círculo de penetración

· El círculo se divide en 4 segmentos de avance; sin necesidad de editar manualmente el código G

· Capacidad de aplicar modos de muchos niveles o de un único nivel

· Pasos de herramienta definidos como unidireccionales o bidireccionales

· La herramienta se retracta con control de ángulo o de longitud

· Avance de penetración definido por el ángulo de dirección

· Nuevos parámetros para las herramientas de penetración

· Herramientas de penetración con cualidades de corte laterales o centrales

 

 


 

 

 

Resumen

La técnica de fresado por penetración utiliza las herramientas de corte axial más innovadoras permitiendo que se eliminen grandes cantidades de material. El proceso es extremadamente eficaz en todas las operaciones de desbaste, en especial con los materiales duros. El fresado por penetración contribuye en gran medida en reducir el proceso de producción ahorrando así un tiempo significativo en la producción y también en costes.

El fresado por penetración de Cimatron con sus dos distintivas técnicas de fresado ofrece al usuario de Cimatron las posibilidades más avanzadas de desbaste que existen en el mercado, ya que ofrece simplicidad a las piezas más complejas.

Para más información puede contactar con:
Rafael Escobar
Cimatron Product Manager
Cimatech
Tel:0034-932749172
Fax: 0034-932749169
Email: rafaes@cimatech.com