Irene Buj, profesora UPC

Ingenieros de la UPC se forman con Cimatron

Cimatech colabora con la formación de profesionales

Los alumnos de Grado en Tecnologías Industriales (GETI) y del Máter Universitario en Ingeniería Industrial (MUEI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) en la Universidad Politécnica de Cataluña utilizan Cimatron para formarse como futuros ingenieros.

Cimatech está comprometida con la formación de profesionales de la industria y colabora desde hace años con centros de formación en todo el país, tanto del ámbito de la formación profesional como universitaria, proporcionándoles programas actualizados que permitan a los alumnos terminar sus estudios perfectamente formados para incorporarse a la vida profesional.

Aula informática

Una visión integral de los sistemas de fabricación

Después de los cuatro años de formación para la obtención del grado en ingeniería o similar, que aportan a los alumnos conocimientos de las distintas tecnologías industriales, con una visión multidisciplinar e integradora de la ingeniería industrial, los alumnos acceden al máster.

Los alumnos del máster, en su primer año, entran en contacto con Cimatron dentro de la asignatura obligatoria “Sistemas Integrados de Fabricación” que, como nos explica Irene Buj, la profesora responsable de la asignatura, “está orientada a proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para identificar, evaluar, comparar y seleccionar los elementos más adecuados que permitan integrar los diferentes componentes que integran un sistema de fabricación”.

La profundización en las capacidades de los sistemas actuales de fabricación asistida por ordenador (CAM) se realiza con Cimatron, y se divide en 5 prácticas que les aportan una visión integral de las tecnologías de fabricación mecánica.

Tras una primera práctica enfocada en la programación manual del Control Numérico, que se realiza al principio del curso, las siguientes, ya de la mano de Cimatron, van dirigidas al mecanizado en 2,5 ejes y taladros, el mecanizado en 3 ejes (desbastes y acabados) y, finalmente, mecanizado en 5 ejes y cinco ejes continuos, que, como nos comenta Irene Buj, este curso se implementa por primera vez.

Cabezales Haas

Un taller de mecanizado bien equipado

El laboratorio de prácticas cuenta con un taller bastante completo, con una sección dedicada a máquinas-herramienta de control manual, utilizadas en los cursos de grado, y otra con máquinas de control numérico como las que se emplean en la industria actualmente.

Dado que el objetivo del curso es proporcionar a los alumnos una visión integrada de los sistemas de fabricación, elaborando procesos que incluyen varias fases de mecanizado en máquinas diferentes, el laboratorio, nos comenta la profesora Irene Buj, está especialmente satisfecho de su centro de mecanizado de tres ejes y de su centro de torneado con cabezas motorizadas, donde se realizan las prácticas con mecanizados programados con Cimatron, en el que los alumnos toman contacto con la realidad de la industria mecánica.

También dispone de un aula donde, además de las clases teóricas, los alumnos cuentan con ordenadores donde realizar primero el diseño CAD de sus piezas y, posteriormente programar el mecanizado con Cimatron.

Cada curso académico, nos comenta Irene Buj, aproximadamente 360 alumnos pasan por Laboratorio de Tecnologías de Fabricación de la ETSEIB en la UPC y toman contacto con la programación CAM de la mano de Cimatron.

Taller tradicional manual