Cimatech blog

Imagen cabecera

Automatización CAD/CAM mediante multiprocesos: la clave de la eficiencia en la industria 4.0

Cuando se habla de automatización en la industria 4.0, hablamos tanto del ahorro de tiempo en los centros de mecanizado CNC como en las soluciones de software de CAD CAM especializadas. El ahorro de tiempo en las máquinas muchas veces viene dado por sistemas que se han automatizado, bien sea porque las máquinas-herramienta pueden son capaces de realizar más procesos de forma automática, sin intervención del operario, bien porque el software CAD/CAM incluye ayudas para automatizar el flujo de programación de las piezas.

Una de las herramientas más importantes para automatizar la programación es disponer de plantillas personalizables en las que los técnicos puedan volcar sus conocimientos para el mecanizado óptimo de los diferentes tipos de piezas y materiales. Este tipo de plantillas permiten agilizar la programación de piezas similares en el futuro, al ser únicamente necesario, quizá, realizar algún ajuste para obtener un proceso de mecanizado óptimo ya testado.

Esta integración permite optimizar el flujo de trabajo, desde el diseño conceptual hasta la producción final, con un impacto significativo en la eficiencia, la calidad y la rentabilidad.

Plantillas multiprocesos

Las plantillas multiporcesos nos permiten guardar todos los procesos de mecanizado con toda la información que hemos configurado en cada uno de ellos de manera que, cuando vamos a crear una pieza nueva, sólo tenemos que insertar los procesos de mecanizado que creamos convenientes y seleccionar los contornos de la nueva pieza.

Disponer y utilizar las plantillas multiporcesos nos permite realizar programas de mecanizado en cuestión de segundos y asegurándonos de aplicar procesos adaptados a nuestras preferencias y necesidades, garantizando así la seguridad y eficiencia en cada paso.

Beneficios de la automatización multiproceso CAD/CAM

  • Reducción del tiempo de ciclo: La automatización de tareas repetitivas libera a los ingenieros de diseño y fabricación para que se concentren en actividades más estratégicas y creativas.
  • Mayor precisión y calidad: La automatización minimiza los errores humanos y asegura la consistencia en la producción.
  • Aumento de la productividad: La automatización permite una mayor producción en menos tiempo, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia y la rentabilidad.
  • Mejora en la trazabilidad y control: La automatización facilita el seguimiento y control de los procesos, lo que permite una mejor gestión de la calidad y la toma de decisiones.
  • Reducción de costes: La automatización puede reducir significativamente los costes de producción, tanto en mano de obra como en materiales.
Menú desplegable multiprocesos

Menú desplegable multiprocesos

Plantillas multiprocesos en la programación de fresadoras

Para mecanizados en fresadora las plantillas multiprocesos resultan muy versátiles porque podremos guardar todo un mecanizado, o guardarlo por partes, es decir, si nosotros en nuestra empresa utilizamos conjuntos de herramientas dependiendo del tamaño de la pieza o incluso según la máquina a la que vaya dirigido el programa de mecanizado, podremos guardarnos los conjuntos por separado y cuando vamos a crear una pieza, seleccionar los que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Así mismo, podemos hacerlo con todo tipo de herramientas y conjuntos, por ejemplo, escuadrado de la pieza, desbastes de mayor herramienta a menor, acabados con bola de mayor a menor con zonas residuales, taladrados con punteado, broca, fresa y avellanado, etc.

Las plantillas multiporceso desponibles tanto en Fikus ST como en FikusPlus nos dan una versatilidad de programación sin precedentes, porque da igual la pieza que tengamos, siempre podremos configurar nuestro mecanizado con todos los parámetros de las herramientas con lo que trabajamos, y simplemente seleccionaremos los contornos de la nueva pieza, creando un programa de mecanizado en segundos.

El multiproceso nos va a guardar toda la configuración de los procesos:

  • Respeta el Orden de mecanizado
  • Herramientas utilizadas
  • Velocidad de Corte
  • Pasada lateral y vertical
  • Offset de mecanizado
  • Taladrina interna o Externa
  • Y todas las opciones extras de mecanizado.
multiproceso Escuadrado Lagun

En la imagen se muestra el multiproceso llamado ‘Escuadrado Lagun’ el cual se compone de planeado, desbaste del exterior y un contorneado exterior

Plantillas multiprocesos en la programación de electroerosión por hilo

En la tecnología de Hilo los multiprocesos son igual de eficaces, permitiéndonos crear programas de mecanizado precisos y eficaces de una manera muy ágil en esta compleja tecnología. En la programación de hilo es común buscar ajustes de centésimas incluso de milésimas para los que es de gran ayuda contar con avanzados programas especializados CAD/CAM.

Un ejemplo típico de aplicación de las plantillas multiprocesos es cuando deseamos lograr un ajuste específico. Una vez que hemos alcanzado el ajuste deseado, generamos una plantilla multiproceso y, de esta manera, garantizamos que la próxima vez que necesitemos realizar ese ajuste, simplemente al introducir la plantilla de multiprocesos, realizaremos el mecanizado con el ajuste perfecto de forma fácil, evitando pérdidas de tiempo buscando el ajuste adecuado.

Fikus Visualcam es la solución líder en electroerosión por hilo y ofrece a sus usuarios potentes plantillas multiporcesos que guardan toda la información del mecanizado:

  • Tipo de hilo y Diámetro
  • El material
  • Distancia de Remanente
  • Enhebrado y corte de Hilo después de cada proceso
  • Comienzo en punto de enhebrado y regreso a punto de enhebrado
  • Nivel de seguridad
  • Tipo de entrada del hilo
  • Tratamiento de esquinas

La automatización multiproceso CAD/CAM es una herramienta poderosa que permite a las empresas de la industria manufacturera mejorar su eficiencia, calidad, productividad y rentabilidad. La implementación de estas estrategias puede marcar una diferencia significativa en la competitividad de una empresa en el mercado global.

multiproceso creado para las columnas H7

En la imagen vemos un multiproceso creado para las columnas H7 que se compone de un desbaste hasta remanente, repaso hasta remanente y corte del remanente