Cimatech blog

Imagen cabecera

¿Por qué deberías añadir la electroerosión por hilo a tu taller?

Normalmente, las empresas deciden incorporar la tecnología de electroerosión por hilo porque la han estado subcontratando y, al constatar un incremento de la demanda, desean internalizar esta línea de negocio para maximizar los beneficios.

Pero existen otras razones para hacerlo, como la posibilidad de acceso a nuevos nichos de mercado, como trabajos de alta precisión. Podrás conocer todo lo necesario para incorporar esta tecnología en tu taller en el eBook Cómo obtener el máximo rendimiento de tus máquinas de hilo con un CAM especializado

Algunas de las principales motivaciones para incorporar la electroerosión por hilo al taller son:

  • Máxima flexibilidad cuando el trabajo se realiza en el propio taller.
  • Entrega inmediata, incluidos los trabajos urgentes. Sin necesidad de esperar a una empresa externa.
  • Mayor rentabilidad económica. No es necesario esperar un pedido por lotes para obtener un mejor precio.
  • Los talleres que necesitan alta precisión en sus trabajos, prefieren integrar el proceso de mecanizado EDM a su cartera de tecnologías.
  • Empresas que quieren abrir nuevos mercados.

Antes de dar el paso de adquirir una nueva máquina de electroerosión por hilo, es imprescindible que los compradores presten especial atención a la rentabilidad, el bajo mantenimiento, la fiabilidad de la máquina, el prestigio de la marca, la precisión y el soporte técnico.

Proceso de fabricación por electroerosión por hilo

Proceso de fabricación por electroerosión por hilo

La rentabilidad de un CAM de electroerosión por hilo

Mecanizado asistido por computadora (CAM) es la utilización de software para controlar las máquinas herramienta en los procesos de fabricación.

Su primer objetivo es acelerar el proceso de producción incrementando la precisión que, en algunos casos, permite utilizar sólo el material necesario (reduciendo el desperdicio), reduciendo simultáneamente el consumo de energía y el tiempo de producción.

Modelos CAD, verificados en CAE, pueden ser incorporados al software CAM que controla la máquina-herramienta. El CAM de electroerosión por hilo no elimina la necesidad de profesionales cualificados como ingenieros, programadores NC o mecanizadores, sino que pone en valor su cualificación proporcionándoles herramientas de productividad avanzadas.

En un entorno de fabricación cada vez más complejo, para los usuarios principiantes, el software CAM de electroerosión por hilo ofrece asistentes de procesos, plantillas, bibliotecas, kits de máquinas herramienta o mecanizado automatizado basado en características que agilizan mucho el trabajo, como las soluciones para electroerosión de hilo de Fikus.

Feature Recognition

Gran nivel de automatización con funciones como Automatic Feature Recognition

Tecnología de electroerosión por hilo compleja y precisa

La tecnología de electroerosión por hilo es compleja y, de hecho, la primera máquina apareció en el mercado tan tarde como en 1976.

En el mecanizado EDM influyen muchos factores para alcanzar el resultado deseado, como el grosor del hilo, voltaje y amperaje, que están condicionados por el tipo y el grosor del material a mecanizar y el acabado deseado. De ahí la importancia que cobran en electroerosión por hilo los Asistentes eficientes, capaces de combinar todas esas variables en eficientes estrategias de corte.

Asistentes de mecanizado especializados

Asistentes de mecanizado especializados en electroerosión por hilo

Un software especializado de electroerosión por hilo es esencial para obtener todo el rendimiento de tus máquinas

La electroerosión por hilo necesita un CAM desarrollado específicamente para esta tecnología, capaz de controlar todos los parámetros y generar procesos de fabricación eficientes.

Un CAM de fresado adaptado a procesos de hilo nunca ofrecerá las estrategias de mecanizado precisas o los recursos de automatización eficientes que se necesitan para obtener una alta rentabilidad, con estrategias de corte eficientes, capaces de obtener el máximo rendimiento y calidad de sus máquinas. Es el caso de las soluciones Fikus, con posprocesadores específicos para la mayoría de los fabricantes de máquinas.

Gestión de trayectorias en un CAM especializado de electroerosión por hilo

Gestión de trayectorias en un CAM especializado de electroerosión por hilo