Cimatech blog

Imagen cabecera

Fresado en 5 ejes FikusPlus 22: una ventaja competitiva

Descubre las ventajas que aporta el fresado de 5 ejes de FikusPlus

La nueva versión de FikusPlus 22 incorpora el fresado en 5 ejes posicionados, lo que supone una ventaja competitiva para los usuarios de FikusPlus frente a sistemas de mecanizado tradicionales en 3 ejes.

El término "5 ejes" se refiere al número de direcciones en las que se puede mover la herramienta de corte. El mecanizado de 5 ejes implica mover la herramienta de corte y la pieza de trabajo utilizando los ejes lineales X, Y y Z y rotar dos de los tres ejes A, B o C simultáneamente durante una operación de mecanizado. Los programadores pueden sacar provecho de los tres ejes lineales y, además, añadir 2 de los 3 posibles ejes giratorios: A (rotación alrededor del eje X), B (rotación alrededor del eje Y) y/o C (rotación alrededor del eje Z).

El mecanizado en 5 ejes permite trabajar sobre la pieza desde cualquier dirección, procesar las cinco caras de una pieza en una sola puesta. Como consecuencia, donde destaca el mecanizado CNC de 5 ejes es en su capacidad de crear formas complejas dentro de una sola puesta.

Tipos de mecanizado en 5 ejes

Existen dos tipos de mecanizado en 5 ejes: posicionados y continuo. En el mecanizado de 5 ejes posicionado, también llamado 3+2, que es el implementado por FikusPlus 22, los ejes A y B o C se mantienen fijos (posicionados) y solo se mueven al cambiar de una orientación a otra. En el mecanizado de 5 ejes continuos, los 5 ejes se mueven de forma simultánea.

Reconocimiento Automático de Características en 5 ejes posicionados

Reconocimiento Automático de Características en 5 ejes posicionados

Las 4 ventajas del mecanizado en 5 ejes

  • Menor plazo de entrega. Al mecanizar la pieza de una sola puesta, eliminamos tiempo en paros debidos a la preparación de las diferentes puestas.
  • Mayor calidad al utilizar herramientas de corte más cortas reduciendo drásticamente la vibración y la presión sobre la fresa, proporcionando un mejor acabado superficial.
  • Mayor precisión de fabricación de las piezas, eliminando posibles imperfecciones al mecanizar en diferentes puestas.
  • Reducción del riesgo de errores al reducir toda la intervención humana a un único posicionamiento de la pieza.
Fresadora CNC de cinco ejes

Fresadora CNC de cinco ejes