Cimatech blog

Imagen cabecera

Método Destructivo en Electroerosión por Hilo

Sabemos que la Electroerosión por Hilo es un proceso de mecanizado mediante un arco eléctrico controlado, que arranca el material por descargas eléctricas entre un electrodo (Herramienta de trabajo) y la pieza a mecanizar y siempre en un medio dieléctrico.

Hay que decir que, en el caso de la Electroerosión por Hilo, da igual la dureza del material, lo que importa son las características térmicas y eléctricas del material a trabajar. Por eso hay que destacar la gran aptitud para mecanizar aceros y aleaciones duras poco aptas para mecanizar con métodos de arranque de viruta.

Dentro del mundo de la Electroerosión en general hay varios métodos de Corte: Corte por electroerosión, Destructivo o erosión por penetración, entre otros.

¿Qué es el método destructivo en electroerosión por hilo?

El método destructivo es un proceso de corte en el cual el hilo partirá de un punto de enhebrado que puede estar en el centro geométrico de la figura o no y creará una trayectoria creando la forma final de la pieza sin dejar material sin erosionar.

Proceso destructivo en electroerosión por hilo

Proceso destructivo en electroerosión por hilo

¿Cuándo se emplea el método destructivo?

Hay tres escenarios en los que resulta necesario utilizar el método destructivo:

  • En mecanizados muy pequeños, cuando con un corte convencional no podamos asegurar el trozo de retal por falta de espacio.
  • En piezas que por su geometría sea imposible que el retal caiga hacia abajo y no nos interese parar la máquina para sacar el retal.
  • Simplemente, en formas que requieran este tipo de mecanizado por su geometría.
Trayectorias de la herramienta en un destructivo en electroerosión por hilo

Trayectorias de la herramienta en un destructivo en electroerosión por hilo

¿Cómo opera el método destructivo?

Ya hemos comentado que el destructivo no deja núcleo en el corte, pero ¿cómo lo hace? En nuestro caso, Fikus Visualcam genera una trayectoria continua que, desde el agujero de enhebrado, se va ajustando hasta el contorno exterior respetando un porcentaje constante de solape del hilo en cada pasada. Estas trayectorias se pueden generar tanto en 2x como en 4x lo que nos da la posibilidad de mecanizar muchos tipos de geometrías.

Las soluciones para Electroerosión por Hilo de Fikus Visualcam disponen de la herramienta Wizard que incluye la tecnología de la máquina y tiene la posibilidad de elegir diferentes tipos de recorrido a la hora de mecanizar. Además podemos definir el ancho de corte, el excedente para una pasada de repaso y el paso de solape en porcentaje para el hilo.

Asistente de mecanizado co tecnología específica de la máquina

Asistente de mecanizado co tecnología específica de la máquina