imagen de la feria

El futuro del CAD/CAM/CAE según Cimatron

El director técnico de Cimatech participó en la “Technical Round Table” de 3D System-Cimatron

Víctor Gutiérrez, Director Técnico de Cimatech, fue invitado a participar en la “Technical Round Table”, reunión internacional de técnicos que 3D System – Cimatron organiza periódicamente para analizar las tendencias del mercado y las líneas de desarrollo de producto.

La amplia experiencia de Víctor Gutiérrez en el desarrollo de soluciones innovadoras, como consultor de ingeniería de Cimatech para la industria española, especialmente en soluciones para fabricación y diseño de utillaje en moldes y troqueles, motivó la invitación a esta reunión, normalmente de carácter interno del grupo 3D System.

Tendencias del mercado

Uno de los objetivos de la reunión es analizar las tendencias y demandas del mercado para lo cual participan técnicos de todo el mundo y, así, tener una visión directa de las diferentes realidades de la industria y sectores.

El sector de la mecanización industrial está condicionado por la creciente presencia de la impresión 3D, tanto en plástico como en metal, así como la creciente presencia en el sector de máquinas-herramienta de 4 y 5 ejes, y la consiguiente complejidad de los programas de mecanizado.

A estas características del mercado se suma la tendencia natural del sector del software CAD/CAM, que no es otra que añadir inteligencia con la integración de análisis de elementos finitos, o, dicho de otra manera, integrar análisis CAE en los productos CAD/CAM.

cuadro de diálogo

Validación CAE del diseño

En el mercado de la mecanización clásica, como el desarrollo de moldes, piezas y utillajes, el mercado exige la integración de análisis en los procesos de diseño y fabricación. La creciente competitividad del mercado exige a los mecanizadores tratar de reducir el tiempo en los procesos en la fabricación, pero asegurando la viabilidad de los mismos. Este tipo de soluciones de análisis, están disponibles en el mercado desde hace años como productos independientes de las soluciones CAD/CAM, pero, cada vez más, soluciones como Cimatron incorporan potentes herramientas CAE para validación del diseño.

La integración de herramientas CAE de validación en el software CAD/CAM ahorra tiempo en el proceso de diseño y programación de la mecanización, que repercuten directamente en un incremento de la competitividad.

cuadro de diálogo

Inteligencia en la mecanización

Cimatron está trabajando en incorporar en sus productos CAD/CAM/CAE el análisis de los resultados en procesos de mecanizado, especialmente importante dada la complejidad de mecanización en máquinas-herramienta de 4 y 5 ejes.

En este campo ya se ha avanzado con la integración de la verificación del mecanizado como un proceso más del mismo. Cimatron puede programarse para verificar, incluso mientras nos encontramos en el proceso de fresado, el mecanizado y, en función de los resultados, repasar, sustituir la herramienta desgastada o corregir el desgaste de herramienta en ejecución. Esta funcionalidad de Cimatron, tanto en 2D como en 3D, asegura la calidad de la fabricación con una importante reducción en los tiempos de fabricación.

Ya en el presente, los programas de simulación NC representan la máquina completa y los procesos programados, especialmente necesario en máquinas-herramienta de 4 y 5 ejes para poder ofrecer a los usuarios una simulación realista y eficaz del proceso de fabricación.

El salto cualitativo que ha significado la verificación online de la fabricación, con la capacidad de cambiar ceros, corregir desgastes de herramienta, habilitar la posibilidad leer temperatura para prever dilataciones, … es sólo el punto de partida para conseguir con Cimatron el plus de verdadera inteligencia artificial al servicio de la productividad y calidad de fabricación.

cuadro dialogo navegación

Impresión 3D

La impresión 3D es ya una realidad que condiciona el sector de la mecanización industrial. Esta tecnología permite realizar piezas que era imposible obtener por métodos tradicionales. También tiene la capacidad de realizar ciertas producciones a precios imposibles para los sistemas de mecanización tradicionales y, como consecuencia de ello, su creciente presencia en el mercadeo condiciona el futuro de la industria del mecanizado.

Pero si, desde el punto de vista CAM, se trata sólo de una nueva tecnología de fabricación, desde el punto de vista CAD es una verdadera revolución.

cuadro dialogo navegación

Realidad Virtual

Las geometrías tradicionalmente son vectorizadas (diseñadas) o poligonales STL (escaneadas). Pero de la mano de la impresión 3D están apareciendo en el mercado productos que trabajan con geometrías mixtas poligonales-vectorizadas. Empiezan a aparecer productos de diseño en realidad virtual que llevan al diseño 3D hacia formatos mixtos de geometría.

Cimatron, integrado en 3DSystem, pionero y líder en impresión 3D, trabaja para mantener una posición de liderazgo en el prometedor sector de la impresión 3D y la realidad virtual.

cuadro dialogo navegación