Clientes

Grupo Escubedo, en constante expansión internacional

Entrevista con Jordi Escubedo

ESCUBEDO es una compañía con más de 40 años de experiencia en la fabricación de conectores eléctricos para los sectores industriales más exigentes, como el de automoción o electrodomésticos. Actualmente exporta a 45 países y cuenta con filiales industriales y delegaciones comerciales en Europa, América y Asia.

ESCUBEDO se fundó hace más de 40 años en un pequeño local de Santa Coloma de Gramenet, pero pronto hubo de trasladarse a unas nuevas instalaciones en Riudellots de la Creu en Girona, para poder racionalizar los procesos productivos en unas instalaciones más amplias. Las oficinas comerciales se mantuvieron en Barcelona. Actualmente, la sede social de la compañía se mantiene en la localidad gerundense, dando cabida a todos los procesos necesarios para desarrollar y fabricar los productos de la máxima calidad que requiere el mercado.

Hoy hablamos con Jordi Escubedo para conocer un poco en profundidad esta compañía, referencia mundial en el ámbito de los conectores eléctricos.

escubedo-produccion

Calidad a precio razonable

Cimanews.- ¿Cuál es la clave en su exitoso posicionamiento en el mercado?

La capacidad para ofrecer soluciones integrales a las necesidades de nuestros clientes, siempre con la máxima calidad y a precios competitivos.

Cimanews.- Pero la calidad a buen precio no es fácil de conseguir

Contamos con un equipo de 150 excelentes profesionales a nivel global, gracias al cual dominamos cada etapa del proceso de fabricación, con secciones propias de diseño y fabricación de matrices. Además, elegimos los mejores proveedores de materias primas y de maquinaria de estampación, de control o en sistemas informáticos, como Fikus Visualcam, que nos permiten reducir los costes de desarrollo y fabricación.

edificio

Mútua cooperación con los clientes

Cimanews.- ¿Cómo definiría su relación con los clientes? ¿Es la clave del éxito de una empresa de componentes en el mercado actual?

Sin duda. Creemos que la relación con los clientes es y debe ser de mutua colaboración; como proveedores de componentes de un producto final, somos colaboradores en el éxito de producto y nos comprometemos con los estándares de calidad y precio, y participamos asegurando la adaptación de nuestros productos a las exigencias del mercado.

Por su parte, nuestros clientes nos permiten acceder con nuestros productos a 45 países y poder decir con orgullo que hemos suministrado productos para el cableado principal a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo.

conectores eléctricos

Reforzando actividades en mercados emergentes y consolidados

Cimanews.- El Grupo ESCUBEDO provee componentes eléctricos a dos sectores industriales, automoción y electrodomésticos de línea blanca. Desde su experiencia como proveedor ¿existen grandes diferencias entre ambos?

Obviamente cada sector tiene su dinámica particular, automoción más focalizada en plataformas y proyectos concretos con alta aportación de tecnología, y el electrodoméstico con soluciones comunes para muchos fabricantes y con la posibilidad de ofrecer la misma solución a nivel global.

Cimanews.- La actualidad obliga, ¿cómo ha afrontado el Grupo ESCUBEDO la crisis económica?

La crisis económica llegó cuando ya habíamos iniciado una fase de expansión internacional, que comenzó en el año 2.000 con la creación de ESCUBEDO DE MËXICO, una filial dirigida a atender el sector del automóvil mexicano. El éxito de esta iniciativa expansiva nos llevó en 2006 a establecer una segunda filial en Brasil, que atiende al mercado sudamericano.

Obviamente, la llegada de la crisis nos animó a reforzar nuestras actividades en mercados emergentes y consolidados, creando en 2009 la filial turca ESCUTURCO dirigida al sector de electrodomésticos de línea blanca y, el año pasado, una filial en Suecia, desde donde fortalecer nuestra presencia en los mercados del norte de Europa.

Escubedo hoy basa más del 65% de su facturación en las exportaciones.

trabajando con Fikus

Turquía: mercado estratégico

Cimanews.- En 2009 se crea la filial turca ESCUTURCO, uno de sus objetivos más ambiciosos dirigidos al primer fabricante mundial de electrodomésticos de línea blanca.

Turquía se ha convertido en el principal fabricante de electrodomésticos a nivel europeo, con lo que la presencia de Escubedo en ese mercado era básica para su crecimiento global. En la actualidad contamos con dos líneas de estampación en Escuturco con el fin de abastecer las necesidades de los principales fabricantes turcos de electrodomésticos.

Sectores como el de cocción utilizan de forma masiva las soluciones propuestas por Escubedo.

Cimanews.- Para terminar, ¿el Grupo ESCUBEDO cómo ve el futuro?

Tenemos que seguir ampliando nuestra presencia a nivel global para seguir estando próximos a nuestros clientes, dando continuidad a nuestras políticas de expansión internacional. A nivel tecnológico también tenemos la necesidad de contar con las tecnologías punteras para la fabricación de nuestros productos, que nos permitan no perder capacidad tecnológica y seguir evolucionando conforme a las necesidades del mercado.

Más información sobre el grupo Escubedo en su página web:www.escubedo.com

ecumex